Laboratorio de Ciencias y Experimentación
Asistido por Computadora



Los Laboratorios de Ciencias y Experimentación Asistido por Computadora, están pensados en un ambiente de aprendizaje abierto y dinámico, mediante la colaboración, participación e interacción activa de profesores y estudiantes, incorporando tecnologías de la información y la comunicación (TICs), para la enseñanza de las ciencias básicas a nivel bachillerato de FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA y MATEMÁTICAS, contando con instalaciones adecuadas y bajo los estándares actuales para laboratorios escolares.

El Laboratorio cuenta con las características necesarias para llevar a cabo la experimentación asistida por computadora, a través de la cual los estudiantes pueden hacer cualquier tipo de experimento y recabar toda la información del mismo mediante sensores para posteriormente hacer los análisis matemáticos correspondientes y entender de mejor forma los diferentes conceptos. En este tipo de escenario el profesor cuenta con el control absoluto de los recursos del aula (computadoras, periféricos, equipos y software). De igual manera es un sistema con opciones para actualizarse a futuro y que permite la integración de equipos y sistemas adicionales.



La operación es sencilla para profesores y alumnos, así mismo entre otras ventajas cuenta con interacción multimedia y permite incrementar significativamente la eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las áreas de FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA y MATEMÁTICAS, utilizando modernos sistemas de experimentación asistida por computadora.

El concepto esta estructurado como proyecto integral llave en mano, compuesto por equipamiento, materiales, software, sustancia, mobiliario, equipo de cómputo, material de instalación, puesta en marcha, configuración y capacitación técnica del Laboratorio de Ciencias.



Infraestructura


Los Laboratorios de Experimentación Asistida por Computadora, son una plataforma tecnológica para el estudio de la Física, Química, Biología y Matemáticas a nivel medio y superior.

Este concepto propone una innovación completa y moderna del laboratorio tradicional, desde la infraestructura hasta la incorporación de tecnologías multimedia, a través de la actualización de infraestructura en los laboratorios, bajo los requerimientos de instalación y seguridad actuales para los laboratorios escolares. incluyendo sistemas de administración, control y evaluación integrados a los laboratorios.

Mobiliario de diseño ergonómico, innovador y sugerente, fabricado bajo estándares internacionales para laboratorios.

Equipamiento de alta calidad, conforme a las necesidades específicas para Física, Química, Biología y Matemáticas.

Integración de tecnologías multimedia y software de contenidos conforme a los planes de estudios de la institución que favorezcan la dinámica de colaboración, análisis e interacción de los estudiantes con la ciencia a través de las actividades experimentales de los laboratorios.

Integración de actividades experimentales con el uso de sensores, dirigidas a estudiantes de las áreas de física, química y biología, para mejor comprensión y análisis de los conceptos de las ciencias básicas.

Los laboratorios están dispuestos para una mejora continua, modular y de fácil mantenimiento. Integración de la plantilla docente a las nuevas tecnologías, mediante capacitación continua.

Integración de elementos de seguridad para cada una de las áreas de estudio y señalización necesaria.